viernes, 15 de junio de 2007

Amenbar en la filmo


Se habló de las películas de los dos guionistas-realizadores y de la indústria cinematográfica en toda su dimensión. Se comentaron aspectos, a mi entender, muy interesantes y el público participó con muchas preguntas y reflexiones.

El director de Mar Adentro comentó varias ideas:
- Que el cine caduca rápidamente (aún más que la literatura). Aunque dijo que "Alien" tiene el privilegio de conservarse muy bien 28 años después de su estreno.
- Su control total en los proyectos. Como anécdota dijo que en "Tesis" rodaron a 25 fps (sin el saberlo) y que los 120 min de rodaje en la proyección que es a 24 fps pasaban a ser 125. Cuando se enteró, no le dejaron reeditar para eliminar 5 minutos del montaje. Resultado: en las salas de cine al sobrepasar los 120 min no se hicieron 3 pases sino 2.
- Que el cine grabado en soporte digital es ventajoso en muchos aspectos pero que de momento prefiere seguir en soporte fotográfico que da más calidad (no se si él sabía que "Zodiac" era digital). Sobre David Fincher hizo un comentario que me hizo gracia: "A Fincher le sobra cerebro y le falta corazón".
- Sus BSO las compone de forma intiutiva y la monta con Logic en el ordenador. Esto lo hace una vez montada la peli, luego pasa esas pistas de sonido y un músico profesional escribe las partituras para tocar los temas a posteriori.

También se comentaron otros aspectos:
- Quejas unánimes sobre el sistema de subtitulado actual (con letras blancas) en salas de proyección. Son prácticamente ilegibles sobre fondos blancos (imaginaros con Fargo).
- Por parte de los responsables de la filmo hubo comentarios sobre una falta de concienciación en la conservación de las bobinas y copias de las películas para evitar su deterioro con el paso de los años.
- La poca calidad en la proyección de muchas salas donde muchas veces un operador de proyección lleva 15 salas. Problemas que el público tiene que soportar: desenfoque, distorsión anamórfica en cinemascopes, sonido mono, etc.
- El cine, en plena era digital y de descargas ilegales de internet, está en un momento de transición y que los intermediarios entre la producción y el espectador acabarán desapareciendo con nuevos sistemas de distribución. También se dijo que hoy en día no tiene sentido que estrenen una peli en un festival de cine y que tengas que esperar un año para verla en tu ciudad.
- Joaquim Oristrell habló de su película "Los abajo firmantes" y de que a día de hoy aún no han cubierto gastos. Sobre los sueldos en esta peli dijo que el equipo artísitico no cobró y que el equipo técnico cobró inversamente proporcinal a su categoría.
- Jaume Figueres recordó que a su parecer falta más cine que refleje la sociedad actual. Aludía a que si dentro de 30 años alguien quiere saber cómo vivíamos hoy lo tendría muy díficil mirando las películas que hacemos.
- Contestando una pregunta del público se habló sobre Javier Bardem y todos los contertulios coincidieron que no estaba sobrevalorado y que era un muy buen actor o animal cinematográfico como decía Amenábar.

Eso es todo frikis!

Raúl Deamo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails