jueves, 21 de junio de 2007

Cine Chico la Palma

Así reza la filosofia de este festival:


Los polos opuestos se atraen, y lo que en principio parecía una relación destinada a la discordia ha terminado por convertirse en un romance de película enmarcado, como toda gran historia de amor, en unos tempestuosos tiempos de cambio. La revolución digital ha cambiado las reglas del juego, y mientras los pesos pesados de la industria tratan de reinventar sus esquemas de producción, distribución y explotación para adaptarse a la nueva realidad, un creciente volumen de creadores y creaciones independientes exploran circuitos alternativos. Dos formas completamente distintas de entender la creación audiovisual unida por un objetivo común: contar historias a través de la imagen en movimiento.
Las películas del Cine Chico son más frescas, menos estereotipadas, más modernas, menos convencionales. Y, en la mayoría de los casos, son de carne y hueso, hechas desde dentro, con la fuerza de las entrañas, sin ningún tipo de censura. El Cine Chico es, en definitiva, otra modo de hacer películas diferente al tradicional.
Os muestro un ejemplo de lo que ellos parecen entender por esto:






La letra pequeña que añado:

¿Es el cine independiente más fresco que el comercial? Sin duda hay muchos ejemplos que corroboran esto. Pero la lista de excepciones es grande, no nos engañemos. Si haces un película independendiente te puedes permitir el lujo de: ser aburrido, de no ser cuidadoso con los planos, de no explicar una historia o de explicar una historia que no cuaja, de hacer cine porque está de moda hacer cine, de creerte especial porque haces algo que ya estaba más que sobado en los 60 ... ¿cuantos se cubren con este velo para dar un lustre inexistente a sus creaciones?

5 comentarios:

marmotilla dijo...

El tema del cine independiente es bastante interesante. Para empezar, ¿qué significa? ¿Independiente económicamente? Eso no siempre es así, a veces llamamos "independiente" a algo simplemente por responder a unos canones aparentemente alternativos (que a veces no lo son tanto).
Por otra parte, está esa cuestión fundamental: no vale todo, y por muy independiente que seas, puede que tu peli sea una basura pretenciosa. Que a veces parece que no se puedan decir estas cosas.

Fetish femina dijo...

Hola marmota!
Se define una película independiente como película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos (en Estados Unidos principalmente). Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña pero que sea independiente no quiere decir que sea economicamente independiente... siempre dependerá ni aunque sea de la pequeña productora que suelta el dinero.
"Canones aparentemente alternativos": me encanta. No hay que buscar mucho... sólo darse un paseo por los circuitos "alternativos" de barcelona.

Anónimo dijo...

Hay mucho de lo que dicces, Fetish Femina, pero también hay mucho cine comercia que, por poner cuatro tiros o al actor de moda, se permiten el lujo de ser igualmente aburridos, de elgir un guión de lo más tópico, etc.

marmotilla dijo...

Sí, no me expresé bien. No quería decir independiente económicamente en general, sino independiente económicamente de una gran productora.
Económicamente, a secas, es más probable que una producción muy comercial sea más "independiente", puesto que podrá recuperar completamente lo invertido y no tendrá que "depender" de nadie.
A lo que voy es que, en la práctica, no consideramos ndependientes a las películas basándonos únicamente en su financiación, sino en otros aspectos. "Pequeña Miss Sunshine" es para muchos un ejemplo de cine pretendidamente independiente, producida, si no recuerdo mal, por la Fox.
Flower Films, la productora de Drew barrymore, no es muy grande, pero no creo que nadie llame independiente a "Nunca me han besado".
(Vale, son ejemplos muy exagerados y a los que se puede responder fácilmente, pero seguro que entiendes lo que quiero decir).
Lo que mejor parece encajar en la definición es el tema del presupuesto, pero sigo creyendo que, para la mayoría, es secundario.
En general, y si no hablamos de una manera técnica, creo que pensamos más en una determinada estética, en el riesgo y en la forma de producción y distribución que en quién está poniendo el dinero y cuánto está poniendo en realidad. En el reino Unido, Almodovar les parece "cine independiente". Y no deja de ser cierto, en todos los sentidos. Sin embargo, ¿alguien lo consideraría "cine independiente" en España? Posiblemente no es en Almodovar en el que pensamos al hablar de ello.
Vaya rollo te he metido :) , y en realidad no era esa la cuestión. Poniendonos precisos, tienes toda la razón, pero creo que el concepto de "cine independiente" es más amplio y más complejo en la práctica.

Un saludo!!

Fetish femina dijo...

Magapola sé a que te refieres. El cine comercial que se pasa ahora en los cines casi q se puede descartar al 80% (siendo optimista, eh¡!) Lo que me decepciona es buscando en el cine independiente algo distinto va i te encuentras más de los mismo pero sin estrellas holliwodienses :)

Maramota: te entiendo perfectamente. Las definiciones exactas no existen y además siempre intentan buscar las diferencias más obvias (que generalmente son las que tienen más excepciones). Gracias por tu instrucción :).

Related Posts with Thumbnails