viernes, 13 de julio de 2007

Robert Mckee: Loco de la palabra


Nicolas Cage haciendo de Charlie Kaufman. Brian Cox haciendo de Robert McKee en ADAPTATION

Ya he hablado con anterioridad de lo grande que me parece el guionista Charlie Kaufman, revisando la increible "Adaptation" volví a redescubrir un personaje que fue muy disutido en nuestras clases de guión, si, el Sr. Robert Mckee... la persona que dice tener las respuestas para explicar las cosas convincentemente... parece un político, parece un corporativista sicópata, parece un genio loco.... en cualquier caso es muy interesante.

- Os dejo con dos preguntas de una entrevista -integra - que me encontré por ahí intentando documentarme sobre Mckee ("Retórica para ejecutivos"):

- Por tanto, ¿reconocer la existencia del lado oscuro -humano- nos hace más convincentes?
Por supuesto. Porque se es más sincero. Uno de los principios básicos esenciales para narrar buenas historias consiste en comprender que todos vivimos aterrorizados. El miedo es no saber qué va a pasar. El terror es saber lo que va a pasar y no poder hacer nada por evitarlo. La muerte es lo más aterrorizante; todos vivimos en una sombra de tiempo que no deja de reducirse, y en cualquier momento pueden pasar todo tipo de cosas malas.

La mayor parte de nosotros reprimimos este terror. Nos libramos de él lanzándoselo a otras personas a través del sarcasmo, las trampas, los malos modales, la indiferencia y, grandes y pequeñas crueldades. Todos cometemos estas pequeñas maldades que alivian la presión y que nos hacen sentir mejor. Después, justificamos nuestro mal comportamiento y nos convencemos de que somos buena gente. Las instituciones hacen lo mismo: niegan la existencia del lado negativo a la vez que lanzan su terror hacia otras instituciones o hacia sus empleados.
Si se es realista, se sabe que está en la naturaleza humana; en realidad, se es consciente de que este comportamiento es la raíz de toda la naturaleza. El imperativo en la naturaleza consiste en seguir la regla dorada de la supervivencia: haz a los demás lo que los demás te hacen a ti. En la naturaleza, si se ofrece cooperación y se recibe cooperación a cambio, se puede convivir. No obstante, si se ofrece cooperación y se recibe antagonismo, se responde con antagonismo, con creces.
Desde que el ser humano empezó a sentarse en torno a las hogueras en las cavernas, no ha dejado de contar historias que le ayudan a afrontar el terror de la vida y de la lucha para sobrevivir. Todas las grandes historias iluminan el lado oscuro. No estoy hablando de lo que se ha dado en denominar el mal "puro", porque no existe tal cosa. Todos somos malos y buenos, y estas dos mitades viven en una continua batalla. Kenneth Lay dice que eliminar de un plumazo los puestos de trabajo y los ahorros de toda la vida de las personas no fue intencionado. Hannibal Lecter es ingenioso, encantador y brillante, y se come el hígado de la gente. Las personas aprecian la veracidad de un narrador que reconoce el lado oscuro de los seres humanos y que aborda con sinceridad los enfrentamientos. La historia generan una energía positiva y realista en las personas que la escuchan.

- ¿Significa esto que hay que ser pesimista?
No es una cuestión de si se debe ser optimista o pesimista. Me parece que el ser humano civilizado es escéptico: una persona que no se cree nada de lo que ve a primera vista. El escepticismo es otro de los principios en los que se debe basar el narrador. El escéptico comprende la diferencia que existe entre el texto y el subtexto, y siempre trata de averiguar qué es lo que realmente está ocurriendo. El escéptico se esfuerza por encontrar la verdad que se oculta bajo la superficie de la vida, consciente de que los verdaderos pensamientos y sensaciones de las instituciones o las personas son inconscientes e implícitos. El escéptico siempre busca detrás de la máscara. Los pandilleros, por ejemplo, con sus tatuajes, "piercings", cadenas y chupas de cuero llevan máscaras sorprendentes, pero el escéptico sabe que la máscara es sólo un personaje. Dentro de cualquier persona que se esfuerce tanto por lograr una imagen de fiereza se esconde un membrillo. Las personas verdaderamente duras no se esfuerzan en absoluto por parecerlo.

- Pd (Deberes): ¿Los instintos nos traicionan?, ¿algún dia podremos ser realmente lo que queramos sin estar atados a nosotros mismos?, ¿todos sincronizados, pensando en algún momento concreto las mismas cosas?

via steam monkey

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails