martes, 22 de abril de 2008

Trabajo de hormigas

Ant Farm (Granja de Hormigas) es el nombre de un grupo de artistas de vanguardia activo desde 1968 hasta 1978 en Estados Unidos. Ant Farm diseñó proyectos de arquitectura, construyó una casa, y realizó vídeos, performances e instalaciones. Su obra más célebre es, probablemente, Cadillac Ranch (1974), consistente en diez autos Cadillac colocados en fila y enterrados parcialmente en la carretera de Amarillo (Texas) de modo tal que dan la impresión de que se hubiesen estrellado contra el piso después de volar. Los autos, símbolo de modernidad y estatus en la cultura norteamericana de la post guerra, así dispuestos, representaban su decadencia. Con el tiempo, los paseantes pintaron graffitis sobre ellos, las carrocerías se oxidaron y la maleza creció alrededor. Aunque después los autos fueron repintados y la instalación trasladada unos kilómetros al oeste, aún hoy se puede seguir viendo a Cadillac Ranch como expresión artística de lo ocurrido en las últimas cuatro décadas con el sueño americano.

Entre los vídeos de Ant Farm, el más conocido es Media Burn (1975). En él se mezclan performance y ficción: un automóvil customizado, conducido por dos pilotos vestidos de astronautas, choca contra una pirámide de televisores. La crítica va dirigida contra los media y su manejo de la información y el espectáculo. Aquí la parte principal del vídeo:



Tanto Cadillac Ranch como la colisión en Media Burn son dos poderosas imágenes producidas en el fin de siglo pasado. En estos días, y hasta el 8 de junio, se puede visitar una exposición de Ant Farm en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails