lunes, 5 de mayo de 2008

The Corporation a SQV


The Corporation es un documental de Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan dividido en tres capítulos de unos 60 minutos del qual podremos disfrutar en la Biblioteca de Sant Quirze del Vallés a las 19h de la tarde los días:

Martes 06/05/2008: El origen de las corporaciones

Martes 13/05/2008: El impacto de las corporaciones en la sociedad

Martes 20/05/2008: Cómo resistirse a las corporaciones

Para empezar a abrir boca aquí teneis una sinopsis del capítulo del que podremos disfrutar mañana:

1. El origen de las corporaciones

Analiza el origen y la entidad legal de la corporación como «persona». Salvando algunas las diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo, la entidad «empresa/corporación/compañía» es prácticamente igual en todas partes. La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de «derechos» que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y, especialmente, actúa como «aislante legal» para las personas «reales» que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generar beneficios para los «dueños». Igual que un tiburón está «diseñado» como «máquina perfecta para matar», la empresa actúa con el mismo diseño despiadado para «obtener beneficio». Cualquier otro aspecto es secundario. Especialmente el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan sus acciones y decisiones, o incluso el bienestar del propio planeta. Todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio.

El hecho de que las corporaciones deban legalmente poner por delante de todo el obtener beneficios, antes incluso que el bien público, no es algo que haya surgido espontáneamente, es una decisión muy estudiada, de hecho una decisión judicial. Sólo deben preocuparse legalmente de obtener beneficios a corto plazo para sus accionistas. Accionistas que además está muy concentrados. Más o menos la mitad de las acciones de todas las corporaciones que existen es propiedad de sólo el uno por ciento de la población más rica. Y el ochenta por ciento de la población, los menos pudientes, controlan solo el cuatro por ciento de las acciones de las corporaciones. [Noam Chomsky]

La externalización, el mal trato a los trabajadores, a los clientes, la mentira, el engaño (incluyendo la publicidad), la falta de remordimientos, la práctica esclavitud en que trabajan personas del tercer mundo para las corporaciones del primer mundo, la falta de respeto hacia el medio ambiente... Todo esto según el documental son signos de un trastorno. Si hubiera que diagnosticar a la «corporación persona» como a un «paciente», el diagnóstico sólo podría ser uno: una corporación es un psicópata peligroso.

Via

2 comentarios:

fiorella dijo...

Aca la dan en cable hace tiempo,de dificil digestion,por real,duramente real,asquerosamente real.UN beso

Fetish femina dijo...

En nuestra sociedad de la comodidad y el desentendimiento es bueno una que otra acidez de estomago que nos acerque a lo real.

Saludos Fiorella!

Related Posts with Thumbnails