martes, 20 de mayo de 2008

Mayo del 68 y el Situacionismo

Uno de los movimientos artísticos e intelectuales que mayor vinculación tuvo con el Mayo francés fue el situacionismo. La Internacional Situacionista, creada en 1957 y encabezada por Guy Debord, rechazaba el capitalismo y la sociedad del espectáculo, y proponía entre otras cosas la abolición de las clases sociales, el cierre de las universidades y el fin del trabajo alienado. Su praxis suponía la creación constante de situaciones excitantes y transformadoras. Una de las técnicas empleadas era el détournement o desvío del sentido primigenio de los mensajes de la sociedad del espectáculo. Así, los situacionistas modificaban cómics o filmes producidos por la industria cultural para “resemantizarlos” y volverlos en contra de sus productores originales, convirtiéndolos en material artístico subversivo. Un ejemplo, no desprovisto de humor, es La dialectique peut-elle casser des briques? (1973) de René Viénet, quien tomó una película de artes marciales y le cambió los parlamentos, transformándola en un filme crítico del capitalismo y los partidos burocrácticos de izquierda. Algo similar había hecho Woody Allen años antes con What’s Up Tiger Lily? (1966), pero sin la intencionalidad política de Viénet.
El ciclo Con y contra el cine: En torno a Mayo del 68, que se realiza en Barcelona, Madrid y Sevilla, contempla la exhibición de tres filmes del más importante representante del situacionismo, Guy Debord. Quienes no estén en condiciones de asistir, pueden ver las películas de Debord aquí. Quienes deseen saber más sobre el movimiento, pueden revisar este archivo situacionista y este documental en youtube. Los dejo con un fragmento de La dialectique peut-elle casser des briques?

2 comentarios:

Blanca Oraa Moyua dijo...

Muchísimas gracias por hablar del situacionismo y proporcionar tantísima documentación imprescindible, me has alegrado la noche.
Ya te tenía en mi blogroll.Me alegro de haber confiado en ti.

luis dijo...

Gracias por leernos y confiar en nosotros.

Related Posts with Thumbnails