miércoles, 30 de julio de 2008

EL JOKER



Batman: The Dark Knight se estrenó mundialmente y, como era de esperar, el Joker se robó la película. Ahora se discute quién es el mejor Joker de la historia del cine: si el sombrío de Heath Ledger y Christopher Nolan, o el festivo de Jack Nicholson y Tim Burton.

Ambos, al parecer, están lejanamente inspirados en The Killing Joke de Alan Moore, y responden a lo que es esencial en el personaje: ser el opuesto (no solo el enemigo) de Batman. Dos célebres autores de cómic ya habían definido este rasgo. Frank Miller(el creador de The Dark Knight Return y Batman Year One) dijo alguna vez que el Joker es “una fuerza del caos”, mientras que Batman es “un maníaco del control”. Alan Moore, por su parte, describió al Joker como el reflejo en el espejo en el que se mira Batman, pues en él todo lo que representa el héroe está invertido.

Encontré en Youtube este montaje de imágenes de los Joker de Heath Ledger y Jack Nicholson, hecho sobre la base de los trailers, antes del estreno de Batman: The Dark Knight. Más adelante quizá se pueda hacer otro, pues hay algunas escenas similares en las películas de Christopher Nolan y Tim Burton que pueden permitir una mejor comparación:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails