domingo, 17 de agosto de 2008

Inolvidable Vampiro



Leo en El País que se ha estrenado en España Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella, una película realizada durante la filmación de El conde Drácula de Jesús Franco en 1970. El filme de Portabella, es mucho más que un making off. Como dice la nota de J. O. en El País, es una vampirización de la película de Franco para estimular la reflexión sobre el hecho cinematográfico.

Vampir-Cuadecuc resulta siendo un filme muy superior al que vampiriza. Su fotografía en blanco y negro lo vincula a la tradición del género pre- Hammer; y su tratamiento, que pone en evidencia la construcción del relato y la puesta en escena, pero que a la vez crea una atmósfera fantástica y misteriosa con sombras y sonidos, lo ubica dentro de la modernidad más radical.

El filme incluye una escena final en la que Christopher Lee se dirige a la cámara para leer un fragmento de Drácula de Bram Stoker. Inolvidable.

2 comentarios:

Blanca Oraa Moyua dijo...

Todavía no he podido ver Vampir-Cuadecuc ( no la han estrenado en cavernícola Bilbao) pero reconozco que las películas de Portabella me complacen enormemente: eso es cine y lo demás desaparece ante lo bueno de verdad.

luis dijo...

De acuerdo. ¿Viste "El silencio antes de Bach"?

Related Posts with Thumbnails