martes, 16 de diciembre de 2008

Dalí, Lorca, Buñuel... y el cine

Antes de que la guerra y la política los situara en bandos opuestos y dieran rumbos distintos a sus vidas y a sus muertes, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel fueron amigos. Un film próximo a estrenarse, Little Ashes, dirigido por el británico Paul Morrison se centra en el supuesto idilio entre Dalí y Lorca, aunque el más conocido biógrafo de ambos, el irlandés Ian Gibson, ha sostenido que el romance nunca se consumó por negativa de Dalí.

Los tres amigos tuvieron relación con el cine, aunque en diferente grado. Buñuel, como todos saben, es uno de los grandes cineastas de la historia. Dalí realizó con Buñuel Un perro andaluz (1929) y participó de La edad de oro; colaboró después con Hitchcock en una secuencia de Spellbound (1945), y comenzó en 1946 un corto de animación con Disney, Destino, que fue finalmente editado en 2003. Federico García Lorca escribió por lo menos dos guiones cinematográficos, ninguno de los cuales pudo realizar: El paseo de Buster Keaton y Viaje a la luna; en este último fue llevado al cine en 1998 por Frederic Amat.

Destino puede ser visto aquí, aunque la grabación es de mala calidad. El guión de Viaje a la luna (bastante surrealista) pueden bajarlo aquí.

La secuencia de Spellbound, que representa un sueño que el personaje de Gregory Peck cuenta a dos psicoanalistas, es esta:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails