sábado, 11 de abril de 2009

Diferente

Los recientes óscares de Milk permiten recordar a Anders als die Andern (Diferente a los demás), probablemente la primera película a favor de los homosexuales. Dirigida en 1919 por Richard Oswald, contaba con la actuación de Conrad Veidt (el Cesare de El gabinete del doctor Caligari) y la colaboración (en guión y actuación) de Magnus Hirschfeld, un famoso sexólogo, fundador de un instituto y un museo del sexo en Alemania, además de activo luchador por la abolición del párrafo 175 del código penal alemán que sancionaba con cárcel a la homosexualidad entre adultos.

El film relataba la historia de un violinista y su discípulo, quienes se enamoraban. El violinista, sin embargo, sufría chantaje y terminaba suicidándose. Hirschfeld aparecía en algunas escenas representándose a sí mismo, subrayando que la homosexualidad no era un crimen ni una enfermedad, y enunciando frases tan contundentes para la época como: “El amor entre dos personas del mismo sexo puede ser tan puro como el de dos personas de sexo opuesto”.

Con la llegada de los nazis al poder, Oswald, Veidt y Hirschfeld tuvieron que exiliarse. El museo y la biblioteca de Hirschfeld fueron incendiados, y la película desapareció. No obstante, fragmentos del film fueron hallados hace algunos años, y Diferente a los demás ha sido reconstruido. Aquí los primeros diez minutos; el resto pueden verlo en Youtube:

2 comentarios:

Fetish femina dijo...

Me hace pensar en que en Grecia el eros auténtico sólo existia en las relaciones homosexuales entre hombres ya que iba desligado de toda finalidad reproductiva.

luis dijo...

De otro lado, las relaciones sexuales no reproductivas han sido condenadas por muchas culturas, religiones y estados. ¿Temor a la no continuidad de la especie o temor al placer?

Related Posts with Thumbnails