domingo, 7 de marzo de 2010

Panahi


La noticia de la detención en Irán de Jafar Panahi y su familia es preocupante. Panahi es uno de los más importantes directores de cine no solo de Irán sino del mundo entero. Sus películas El círculo (2000) y Fuera de juego (2006) son claramente opositoras a la discriminación de la mujer en Irán. De él he visto también Crimson Gold (2003), un film sobre las consecuencias violentas de la humillación sufrida constantemente por los más débiles en una sociedad no igualitaria; El globo blanco (1995), una sencilla y bella película realizada a la manera del neorrealismo sobre una niña que trata de comprar un pez dorado para celebrar el año nuevo iraní; y El espejo (1997), una ficción dentro de otra ficción que invita a reflexionar sobre los límites de la representación cinematográfica.

1 comentario:

luis dijo...

Noticia del 25 de mayo de 2010. Panahi liberado: Teherán (DPA). El director de cine iraní Jafar Panahi fue puesto hoy en libertad tras pasar dos meses en la tristemente célebre prisión de Evin, tras el pago de una fianza de unos 160.000 euros (200.000 dólares), informó su esposa y la agencia ISNA en base a fuentes de la fiscalía.

El cineasta, reconocido a nivel internacional por películas como “El círculo”, quedó en libertad hasta que se realice el juicio, para el que todavía no se ha fijado una fecha.

Según las informaciones, el caso será remitido ahora a la corte revolucionaria, a cargo de las ofensas a la seguridad nacional, aunque todavía no se ha fijado una fecha para la comparecencia.

Related Posts with Thumbnails