martes, 24 de febrero de 2009

La teta de Berlín


La película peruano-española La teta asustada dirigida por Claudia Llosa ganó el Oso de Oro y el premio de la FIPRESCI en el Festival de Berlín. El film cuenta la historia de una joven que sufre una rara enfermedad de miedo a consecuencia de que su madre fue violada durante el embarazo en el marco de la guerra entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas peruanas que tuvo lugar en los años ochenta. Según se dice en el film, el terror de la víctima se transmitió por la leche materna a la hija. La protagonista, Fausta, temiendo ser violada como su madre, se introduce una patata en la vagina.

La película ha generado ya encendidas polémicas en blogs peruanos como este, y en youtube, incluso entre gente que aún no la ha visto. La anterior película de Llosa, Madeinusa fue acusada de racismo por algunos críticos que sostenían que el film mostraba a los habitantes de los Andes como seres salvajes, mientras que otros destacaron la creatividad visual de la directora y la elogiaron por apartarse de la idealización de los indígenas que había sido la tendencia predominante en el cine peruano durante décadas.

Respecto a La teta asustada, el corresponsal del diario Público en el Festival de Berlín emitió un juicio negativo, como pueden ver aquí, preguntándose por qué el jurado de Berlín premió una película que ridiculiza a los indígenas que han emigrado a Lima. En el otro bando, un crítico peruano ha destacado la habilidad de Llosa para filmar el miedo. Es mejor que juzguen por ustedes mismos. La película ya ha sido estrenada en España.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails