sábado, 21 de marzo de 2009

Bacon y el cine





La relación de Francis Bacon con el cine ha sido bastante comentada y documentada. El libro del fotógrafo escocés Eadweard Muybridge (uno de los precursores del cine) con varios estudios sobre el movimiento del cuerpo humano y el de los animales, fue empleado por Bacon en la elaboración de algunos de sus cuadros. Sergei Eisenstein fue otra influencia importante. El grito de la niñera en El acorazado Potemkin ha sido visto por algunos críticos como el grito original, o el grito esencial, que une nacimiento, muerte, espanto y dolor en varios cuadros del pintor británico (incluido el que explícitamente cita a la película de Eisenstein, pero también varios del Papa Inocencio X, algunos de las crucifixiones y otros).

Pero el cine también ha tomado prestadas algunas imágenes a Bacon. No es difícil reconocer en su “Niño paralítico andando a gatas” (basado a la vez en una foto de Muybridge) una fuente de inspiración para imágenes de Cobra Verde de Herzog.

Asimismo, la relación amorosa de Bacon con George Dyer fue llevada al cine por John Maybury en Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon en 1998. La película, como ha señalado Monika Keska en un artículo, incluye “tableaux vivants” en los que se puede reconocer el referente de los cuadros de Bacon.

La exposición de El Prado comprende películas que gustaron e influenciaron a Bacon (Un perro andaluz y El acorazado Potemkin, que ya se proyectaron, Napoleón, Hiroshima mon amour, Lust For Live), además del film mencionado de Maybury y un par de documentales: Fragmentos de un retrato (Entrevista de David Sylvester a Francis Bacon), y Fracis Bacon: vida y obra (Bacon's Arena).

El programa pueden verlo aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails