miércoles, 18 de marzo de 2009

Regulación de internet en España

Se está definiendo el marco jurídico de la sociedad de la información, internet puede pronto ser sometida a un nivel de control y regulación sin precedentes. Y todo esto está ocurriendo en la sombra, en mesas de negociación en las que se están repartiendo el pastel las grandes corporaciones de las telecomunicaciones y de la industria cultural del copyright. La sociedad civil no está representada... ¿Qué está pasando? ¡Queremos respuestas! ¡Queremos transparencia! El futuro de la sociedad de la información está en juego.

Desde hace unos meses el Ministerio de Cultura está negociando la implantación de la respuesta gradual, más conocida como ley de los 3 avisos, en España. Esta negociación se está llevando acabo con La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (ADICAN, ADIVAN, EGEDA, FAP, PROMUSICAE y SGAE) y Redtel (ONO, Orange, Telefónica y Vodafone) a puerta cerrada 1 2 3. Pese a que el PSOE manifestó su voluntad de hacer participes de este proceso a consumidores y usuarios cuando presentó su Proposición No de Ley para la "ordenación de la circulación de contenidos en Internet" 4 5, a día de hoy los ciudadanos no tenemos ninguna información sobre el proceso, más allá de algunas vaguedades en declaraciones del Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Las medidas que prepara el Ministerio de Cultura, si siguen la linea de Sarkozy, como todo apunta hasta el momento, tendrán un impacto negativo en la libertad de expresión, la privacidad de los ciudadanos, el servicio de acceso a Internet 6, y la separación de poderes.

Es preciso por tanto sacar de nuevo a debate público la resolutoria de las decisiones tomadas por parte del Gobierno, operadoras, industria de contenidos y entidades de gestión, con objeto de evitar la puesta en marcha de nuevas leyes que ataquen a la libertad en Internet como las propuestas formuladas para la presidencia española de la Unión Europea en 2010 7 8.

Por ello, desde el colectivo Hacktivistas.net manifestamos:

1. Que el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, debe rendir cuentas y permanecer abierto al debate público sobre la respuesta gradual y la agenda del Ministerio de Cultura en materia de propiedad intelectual.
2. Que las operadores deben posicionarse de forma clara y transparente con respecto a sus decisiones sobre el filtrado o monitorización del tráfico de Internet, en especial en las redes P2P. El único ejemplo de transparencia que hemos visto hasta el momento ha sido el de la operadora de cable gallega R 9, creemos que los demás operadores deberían seguir ese ejemplo.
3. Que la industria de contenidos debe abandonar su posición de ataque constante contra la ciudadanía, incluyendo a sus propios clientes, y empiece a trabajar en nuevos modelos de negocio que sean compatibles con el acceso a la cultura y las libertades fundamentales.


Por último, lanzamos algunas preguntas al Gobierno y a otras personas involucradas que consideramos que deben responder para mantener la transparencia en este proceso. Estas son solo algunas que nos planteamos desde Hacktivistas.net, pero estamos seguros de que la ciudadanía tiene muchas más.

* César Antonio Molina
1. ¿En qué punto están las negociaciones entre La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Redtel y el Ministerio de Cultura respecto a la respuesta gradual?
2. ¿Cual es el papel del Ministerio de Cultura en las negociaciones? ¿Se está negociando una ley o un acuerdo privado entre industria cultural y operadoras?
3. ¿Conoce las campañas que están realizando miles de usuarios de internet para pedir su inmediata destitución? 10
* Jose Luis Rodriguez Zapatero
1. ¿Se reunió usted con Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, tras las elecciones generales de 2008? ¿Si es así, en que consistió la reunión? 11
2. ¿Cual es su posición respecto la respuesta gradual?
* Antonio Guisasola (presidente de Promusicae)
1. ¿Cómo se puede acceder al informe sobre la piratería en España que Promusicae le encargó a GfK Emer Ad Hoc Research y usted ha estado utilizando para convencer a los políticos y a la prensa de sus argumentos? ¿Por qué no es público? ¿Por qué no hace públicos todos los estudios que está utilizando de cara a la prensa y a las negociaciones con el Ministerio de Cultura? 12
* Representantes de operadoras no asociadas a Redtel (Jazztel, R, etc)
1. ¿Cuál es su posición respecto a la respuesta gradual?
2. ¿Se trata de una estrategia comercial, o podemos estar seguros de su posición con respecto a las negociaciones con el gobierno respecto a las posibles medidas de filtrado del contenido en las redes de pares?

Animamos a todo el mundo a plantear sus dudas:

César Antonio Molina: cesara.molina@diputado.congreso.es

Jose Luis Rodriguez Zapatero: formulario web (recomendado, tiene acuse de recibo) o a jlrzapatero@presidencia.gob.es

Extraído de: http://hacktivistas.net

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails