viernes, 8 de mayo de 2009

Serena velocidad

Un post anterior y la mención en él a un cursillo de video-art me recordaron a un filme que vi hace un tiempo y que es comentado por David Bordwell y Kristin Thompson en su libro "El arte cinematográfico". El director es Ernie Gehr y la película se llama Serene Velocity. Se trata de un experimento radical y no narrativo.

Explica Gehr:

"Dividí la escala focal en milímetros del zoom por la mitad y, comenzando desde el medio, registré cambios en posiciones de milímetros... La cámara no se movía en absoluto. Tampoco se movía el zoom. Cada fotograma se grababa individualmente como una fotografía. Cuatro fotogramas en cada posición. Pra dar un ejemplo: primero rodé cuatro fotogramas en 50 mm. Los cuatro fotogramas siguientes los rodé en 55 mm. Y luego, durante una cierta duración, aproximadamente 18 m. fui de un lado a otro, cuatro fotogramas a 50 mm., cuatro fotogramas a 55mm., etc., durante unos 18 m. Luego cambié a 45-60 (mm.) e hice lo mismo durante unos 18 m. Luego a 40-65 mm., y así sucesivamente".

Según Bordwell y Thompson, la película resultante "presenta una imagen cuyas relaciones de perspectiva laten rítmicamente, primero con poca diferencia de tamaño y escala, y luego con una tensión cada vez mayor entre una imagen con teleobjetivo y una de gran angular".

Aquí la película:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails