martes, 9 de junio de 2009

Bruce Conner y el found footage

Found footage alude a las películas hechas con material audiovisual encontrado. Se trata de películas de montaje en las que trozos audiovisuales tomados de distintas fuentes (films de ficción, noticieros, home-movies), al formar parte (gracias a la edición) de una nueva estructura, crean, develan y adquieren nuevos significados. Los found footage son, con algunos los han llamado, films de directores sin cámara. Está de más añadir que muchos videoclips son obras de found footage.

El pionero de los found footage fue Bruce Conner (1933-2008). Sus películas se hallaban en Youtube, pero la mayoría han sido retiradas después de su muerte, probablemente por quienes reclaman tener derechos sobre ellas. No obstante, gracias a esta página, me entero de que se puede ver todavía el primero y más famoso de sus filmes, A Movie (1958), aquí, con link a otra película suya. Mejor apurarse a verlas antes de que las retiren. En esta otra página se puede encontrar Mea Culpa (1981), corto de animación realizado por Bruce Conner con música de David Byrne y Brian Eno.

Los dejo con el siguiente videoclip de homenaje a Bruce Conner, con música de The Mutants, y colgado por joysstick en Youtube, que es –como no podía ser de otro modo- un found footage con imágenes del patriarca.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails