miércoles, 14 de octubre de 2009

12 hombres sin piedad (Lumet)


Conozco tres versiones de "12 hombres sin piedad" (“12 Angry Men”): la de Sidney Lumet (1957), la de William Friedkin (1997) y la de Nikita Mikhalkov (2007). Hay una primera versión, dirigida para televisión por Franklin Schaffner, que no he visto. Todas están basadas en una obra escrita para un programa de televisión por Reginald Rose. Las películas de Lumet y Friedkin tienen guión del propio Rose, quien respeta al máximo las tres unidades aristotélicas: de espacio, tiempo y acción. Doce miembros de un jurado deciden la suerte de un joven acusado de matar a su padre. Once están a favor de la condena, y uno vota por la inocencia del joven. Como pesa la pena máxima en contra del supuesto parricida, debe haber unanimidad en el jurado para condenarlo o absolverlo. El único de los miembros del jurado que está por la absolución tratará de convencer a los otros.

La de Lumet es, para mi gusto, la mejor de las tres películas. Fue el debut de Lumet como director de cine y tiene como protagonista a Henry Fonda, en el papel del solitario jurado que aboga por la inocencia del joven. La película tiene un talante liberal: hay en ella un discurso en contra de la pena de muerte, de los prejuicios respecto de las minorías (el acusado es latino), y de la irresponsabilidad con la que algunos ciudadanos afrontan sus deberes cívicos (uno de los jurados vota por la culpabilidad del acusado para terminar temprano la sesión e irse a ver un partido beisbol); a la vez, el discurso apunta a la defensa de las instituciones democráticas (la duda razonable como argumento suficiente para no condenar a un reo).

Lumet, que siempre se ha destacado por su dirección de actores (estuvo y está muy vinculado con Actors Studio) se muestra aquí también como un conocedor del lenguaje de la cámara: emplea sutiles travellings, sobre todo de acercamiento, haciendo que el espectador se sumerja en la habitación, acompañando a los miembros del jurado en sus conflictos; y cambia constantemente de lentes cortos a lentes largos para generar sensaciones de alivio o tensión. También emplea con inteligencia una variedad de planos y ángulos para destacar gestos de los personajes y dramatizar determinados momentos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails