lunes, 16 de noviembre de 2009

La capirona


Los hijos de una familia de leñadores preguntaron, en una ocasión, a su abuelita -que era muy anciana- por qué la capirona tiene a veces un sonido especial: cííííííí; y otras veces: tá tá tá tá... La abuelita les contestó: "Que el primer sonido semeja el lloro de una criatura, y que la capirona grita de ese modo cuando nace un varón, y llora porque sabe que el hombre que está naciendo, más tarde, lo tronchará convirtiéndolo en trozos de leña; y que lanza el segundo grito, que parece una risa, cuando está naciendo una mujer, y ríe porque de ella no espera nada malo, razón por la cual se alegra y exterioriza así su contento".

Esta creencia está tan arraigada entre los leñadores de la región amazónica, que cuando el árbol de capirona llora, a ciencia cierta dicen: "Está naciendo un varón"; y cuando la oyen reír: "Está naciendo una mujer"

(En: Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Selección y notas de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Lima: Ministerio de Educación Pública, 1947.- Recientemente, editorial Siruela ha publicado en España una nueva edición de este libro de literatura oral.)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails