miércoles, 9 de mayo de 2007

Cahiers du cinema en castellano


Cahiers du cinéma, la prestigiosa revista francesa en la que publicaron algunos de los grandes nombres de la "Nouvelle vague" y que se ha convertido en una de las referencias máximas de la crítica y el análisis cinematográfico, hablará español a partir del mes próximo. Actualmente dirigida en Francia por Jean-Michel Frodon, será coeditada en España por Caimán Ediciones y la empresa matriz Cahiers du cinéma, bajo la supervisión del historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero.

Cahiers du cinéma, fue fundada en 1951 por André Bazin, padre de la crítica moderna, Jacques Doniol-Valcroze, y Lo Duca. En ella han colaborado los más destacados escritores, cineastas y críticos del mundo durante varias generaciones, como François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Rivette o Jean Luc Godard. La edición española, que llega tras otras versiones en inglés, italiano, ruso o japonés, pretende ser "un valioso canal de comunicación entre la cultura francesa, española y latinoamericana", pero no será únicamente una revista. Sus páginas se verán acompañadas de charlas, presentaciones, ciclos de películas, encuentros con cineastas, seminarios y cursos de crítica cinematográfica.

La nueva publicación cuenta con diez secciones entre las que destacan su apertura (Gran angular), concebida para tratar a fondo el gran tema de cada mes, el Cuaderno crítico, que recogerá la crítica de las más importantes películas estrenadas en las pantallas, el Cuaderno de actualidad, con crónicas de festivales, rodajes, exposiciones, noticias, aspectos industriales, etc, la Memoria de Cahiers, que permitirá rescatar los textos históricos más famosos del Cahiers francés, Itinerarios, donde tendrán cabida textos de reflexión y de ensayo, así como una amplia dedicación a los libros de cine, los DVDs, y las bandas sonoras.

Cahiers du cinéma España se compondrá de un 25% de traducciones del Cahiers francés y un 75% de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles. La publicación aparece respaldada por un Consejo Editorial del que forman parte prestigiosas figuras internacionales (Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin, Jean-Michel Frodon), latinoamericanas (David Oubiña, Leonardo García Tsao) y españolas, como Román Gubern, Domènec Font, Jordi Balló, Manuel Pérez Estremera, José María Prado, Jenaro Talens y Santos Zunzunegui.

La presentación de la nueva revista se llevará a cabo este 10 de Mayo de 2007 en Madrid, y posteriormente en el resto de España. También contará con promoción y posterior difusión en el Festival Internacional de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Via noticine.


Este evento irá acompañado por un ciclo de cine "(DES)ENCADERNADOS" en el CGAI de a Coruña con los siguientes títulos:

UN COUPLE PARFAIT Nobuhiro Suwa, 2005.

LES AMANTS REGULIERS Philippe Garrel, 2005.

KÔHÎ JIKÔ / CAFÉ LUMIÈREHou Hsiao-Hsien, 2003.

SOLNTSE / THE SUN / [O SOL] Aleksandr Sokurov, 2005.

TIE XI QU / À L´OUEST DES RAILS Wang Bing, 2003.

QUEI LORO INCONTRI Jean-Marie Straub e Danièle Huillet, 2006.

ALUMBRAMIENTO Víctor Erice, 2002.

LOS MUERTOS Lisandro Alonso, 2004.

Se presentan así (en gallego) :

“A corrección política e o exceso de boas maneiras desterraron da linguaxe cotiá algúns termos sen os cales o cine –pero tamén a literatura,ou a pintura— non poderían sobrevivir: entre eles o radicalismo, o extremismo. Por que non ser radicais? Por que non poñer ao espectador contra as cordas do sentido, dos seus límites? Por que non aniquilar todas as súas certezas para salvagardar a excitación da busca constante? Xa non é tempo de facer arte, senón de convertelo en acción política a través do máis íntimo: a nosa percepción do mundo inflúe indefectiblemente no que pensamos del, e por iso máis vale o baleiro que unha imaxe acomodaticia, porque sempre é mellor arriscarse a coñecer o malo que quedar cun falso saber imposto."

4 comentarios:

La Marsupial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Marsupial dijo...

Qué buena!.. Yo soy fan del cine y sobre todo del europeo.

Sabes en qué sitio web puedo ver la revista en español???

Saludines

Fetish femina dijo...

Buenas,

pues en la página de cahiers en francés:

http://www.cahiersducinema.com/

puedes encontrar algo si te fijas en la pag a la izquierda puedes poner la versión en castellano. No hay mucha información pero ya es algo :))

La Marsupial dijo...

Molto Grazie, FF..

Related Posts with Thumbnails