sábado, 20 de diciembre de 2008

El artista según Daniel Johnston

Hace unos días vi The Devil and Daniel Johnston, un documental de Jeff Feuerzeig, sobre el compositor, cantante y dibujante norteamericano Daniel Johnston. El filme cuenta parte de la vida del artista aquejado de psicosis maníaco depresiva: su niñez y adolescencia al interior de una religiosa y conservadora familia de clase media, su precocidad como dibujante y compositor, sus amores platónicos; su trabajo de mesero en Mac Donalds y su aparición fugaz y brillante en MTV. También su enfermedad y su caída: el internamiento en centros psiquiátricos, la obsesión con el demonio por quien se sentía acosado y a quien decía estar obligado a combatir, su creciente obesidad e inadecuación al mundo. Johnston editaba sus canciones en casetes con carátulas diseñadas por él mismo, y sus apariciones en conciertos eran breves y a menudo accidentadas. Sus temas han sido interpretados por Pearl Jam, Beck y Sonic Youth, entre otros; sin embargo su obra no se halla ajena a la polémica: hay quienes la consideran genial mientras otros sostienen que ha sido sobrevalorada por el sentimiento de extrañeza y piedad que provoca el autor.

El documental muestra a Johnston como un artista sumamente frágil, de recuperaciones precarias, siempre a punto de caer en abismos, y dependiente del cuidado de sus ancianos padres.

En Youtube encontré un videoclip de una de sus canciones más significativas: Story Of An Artist. Está compuesto con imágenes grabadas por el propio compositor cuando era adolescente, y que fueron incluidas en The Devil and Daniel Johnston,
Aquí el vídeo:



Aquí la letra de la canción.

2 comentarios:

Fetish femina dijo...

Siempre que siento hablar de Daniel se confunden en mi interior la atracción y la repulsión. A mi más que su música me gustaría recomendar su obra gráfica, sin duda influyente en lo que se cuece hoy en día.

luis dijo...

Algo de la obra gráfica de Johnston se puede ver en su página web:

http://www.hihowareyou.com/store/shop/art/

Related Posts with Thumbnails